Continuando con la cocina criolla, hoy quiero hablarte de una receta que si bien tuvo sus orígenes en Bélgica, como es de saber a nuestro país llegaron inmigrantes de muchas partes del mundo y esta no fue la excepción, el caso es que los argentinos como los “gringos” (llamados así a los inmigrantes radicados en todo el territorio de nuestro país) adoptaron como nuestra “la carbonada”, una exquisitez no solo preparada de una forma original sino que es servida de una manera más original aún. No obstante se le aplicaron algunas inclusiones muy sabrosas como el maíz y la batata , que la hace mucho más rica, sin menospreciar la receta original, por supuesto.  Hay quien también la prefiere con trozos de manzana y/o duraznos frescos pero esto como en todos los casos queda a gusto del consumidor, después de todo sigo insistiendo en que la cocina es 50% imaginación y 50% gusto personal.

 

Si te quedas leyendo te enseñaré a preparar este riquísimo y nutritivo plato  ideal para esas nochecitas de invierno luego de una intensa jornada de trabajo en las que viene bien tomar un relax y saborear una apetitosa cena.

Me acompañas?

 

CARBONADA CRIOLLA

 

INGREDIENTES:

 

Roads Beef de ternera ½ Kg.

Cebollas 2

Pimiento  morrón rojo  1

Pimiento morrón verde 1

Ajo 1 diente

Zanahoria 2

Papas 2

Batatas 2

Zapallos redondos pequeños  4

Anco 1 y ½ Kg.

Choclos 4

Tomates 2

Orejones de duraznos 250 Grs.

Orégano  una pizca

Tomillo    “       “

Pimienta negra  en gano 5

Laurel 3 hojas

Pimentón dulce 1 Cdta.

Vino blanco 1 vaso

Caldo de verduras  2 Lts.

Azúcar 1 Cdta.

Sal 1 Cda.

Aceite de oliva 1 Cda.

Manteca 1  Cda.

Queso rallado 1 Cda.

 

PROCEDIMIENTO:

 

Limpia los zapallos redondos (elige los que sean parejos y cuya corteza se encuentre en perfectas condiciones), corta la parte superior manteniendo un fragmento del tronco y reserva, quítales las semillas con la ayuda de una cuchara, sálalos por dentro, envuélvelos con papel de aluminio y colócalos en una fuente de horno. Lleva a horno precalentado a fuego medio y cocina durante 20 minutos. Retira y reserva.

 

Mientras se cocinan los zapallos, coloca una cacerola de fondo grueso a fuego fuerte, incorpora el aceite y el ajo machacado, agrega la carne cortada en cubos pequeños y dórala de ambos lados,  luego baja el fuego y agrega la cebolla, la sal y el azúcar, rehoga y agrega los morrones cortados en cubos, las zanahorias cortadas igual y cocina unos minutos. Luego incorpora los tomates pelados y cubeteados, revuelve y continúa la cocción.

Corta las papas y las batatas y el anco pelado y sin las semillas, también en cubos pequeños, desgana 2 choclos y corta en rodajas de 2 cm. aproximadamente los otros 2, corta los orejones y agrega todo a la cacerola, revuelve y luego de un  minuto incorpora el vino en el cual habrás disuelto el pimentón, cuando evapore el alcohol luego de un minuto agrega el caldo y los condimentos, deja hervir 20 minutos a  fuego medio.

 

Abre los paquetes de zapallo, cuidando no romper el papel, rellena cada zapallo con  la preparación anterior, espolvorea con queso rallado y coloca una pequeña cantidad de manteca en la superficie, tapa con la parte del zapallo que reservaste, envuelve nuevamente y lleva a un horno moderado durante 25 minutos.

Retira con espátula cada paquete y sírvelo directamente cada comensal abrirá el suyo.

 

Si te gustó este artículo déjame tus comentarios.

 

Gracias por leer mis artículos.

Te dejo como es habitual mi afectuoso saludo.

Lilian Chalies

Dedicada a tu éxito en la cocina